TUTORIAL: Corpiño vintage (Vintage bodice)

Este precioso corpiño es muy sencillo, cualquier principiante lo puede hacer, y sienta estupendamente.
Se necesita 0,60cm por 1,50cm de ancho, entretela de punto de pegar y una cremallera de 25cm. Si le queréis poner la puntilla, 1,10cm de puntilla.
El patrón lo tenéis AQUI. Consta de 6 hojas Din4 y he adjuntado el mapa completo para que os sea mas sencillo unir las hojas. El patrón tiene cuatro tallas, marcados con cuatro colores, en el mapa completo se muestra a que talla corresponde cada color. Van de un contorno de pecho desde 88cm a 100cm.
This beautiful bodice is simple, any beginner can do and feel great. Requires 0.60 cm by 1.50 cm wide, knitted interlining and a zipper of 25cm. If you want to put the lace, lace 1.10 cm. The pattern is HERE. It consists of 6 sheets Din4 and I upload full map to do easier unite the pieces. The pattern has four sizes, marked with four colors in the map shown to size up each color. From a contour bust from 88cm to 100cm .


Lo primero es cortar las piezas. Para ello dobláis la tela por un lado y colocáis el centro delantero justo en el doblez y al lado el costadillo delantero. Marcáis las piezas.

The first is to cut the pieces. For this, cloth folding on one side and put the front center piece in the folded side and the front side piece near it. Mark the pieces on the fabric.

Para marcar la espalda, hacéis lo mismo por el otro lado de la tela, la dobláis y colocáis el centro de la espalda, justo en el doblez de la tela. Cortáis estas piezas.

To mark the back, do it the same, fold the fabric on the other side and put the pattern on the folded side. Cut the pieces.



Para cortar las vistas del escote, colocáis juntas las dos piezas delanteras y marcáis, cortáis a cm o 1,5cm de la marca y dejáis lo mismo en las costuras. Luego marcáis de igual forma la vista de la espalda.

To cut the inside neckline, put the two pieces of bodice front together and mark them, cut with a cm or 1,5cm and and let the same at the seams. then mark the back in the same way.




Los tirantes se cortan al bies de esta forma: dos tiras de 40cm por 4cm de ancho incluido el cm de costura. Se cosen las costuras y se les da la vuelta. Al planchar se deja la costura centrada en la parte inferior, de forma que al colocarlos no se vea la costura.

Cut two pieces at an angle of 40cmx4cm, seams included. Sew the seams and turn them. Iron the seam centered below.



Ponemos entretela a las vistas del escote, esta entretela se fija con calor, con la plancha.
Glue the interlining with the iron on the neckline pieces.


Pasamos hilos flojos a las piezas del corpiño, para poderlas unir y probarnos lo, por si hubiera que hacer alguna rectificación.
Sew with loose threads, all the pieces to try the bodice.Unimos primero las piezas del delantero, luego unimos las pinzas de la espalda y por fin unimos la espalda con el delantero, dejando una abertura de 25cm para colocar la cremallera en el costado izquierdo. Nos probamos el corpiño y vemos que nos queda bien.
First sew the front pieces and then the back, leaving 25cm opening to put the zipper on the left side. We try the bodice and see that it fit us well.

Ya podemos coser el corpiño a máquina y sobrehilar las costuras.

Sew with our sewing machine and wipstitch the seams.




Ahora planchamos las costuras abiertas y las pinzas hacia un lado.
Now iron the open seams and the pleats.






Si queréis bordar el delantero, ahora lo podéis hacer.
If you want embroidery the front, now can to do it.


Si le vais a poner puntilla en los bordes, lo hacéis ahora. Cogéis el dobladillo y colocáis la puntilla. Y para el escote, colocáis ya los tirantes y la puntilla, los sujetais para que no se muevan. Ahora también podéis colocar la cremallera. Para colocar la cremallera podéis ver el tutorial "La cremallera escondida"(ir a tutoriales).

If you want to sew the lace, do it now. Sew the hem and stitch the lace. Put the shoulder straps and the lace in the neckline. Now you can sew the zipper (You can see the hidden zipper tutorial in tutorials).



Luego, colocamos la vista del escote. La cosemos, la volvemos hacia dentro y sujetamos todo el borde con un pespunte.
Then, put the neckline pieces. Sew them, and turn the bodice interior and stitch the border.


Cosemos todo el borde con la máquina.
Stitch all border with the sewing machine.





Sobrehilamos y sujetamos con unas puntadas invisibles al corpiño. Y ya hemos terminado.

Wipstitch it and sew with a hidden stitches. And finish.

Si queréis darle un toque elegante, le podéis poner una cinta. Yo la he adornado con un lazo, pero la podéis adornar con una flor, botones... lo que mas os guste.
If you want a touch elegant and fashionable, you can wear with a band. I sew it a bow, but you can decorate wiht a flower, buttons... as you like.

Un aire hippy. Un bonito pañuelo o un foulard atado a la cintura le dan un aire mas desenfadado. También podéis llevar el pañuelo doblado en forma de triangulo, o como a vosotras mas os guste.
Disfrutad de la costura, amigas.


A hippy look. Tie a pretty foulard.
Enjoy, friends.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




6 comentarios:

  1. estaba buscando como hacer un corpiño y te he encontrado. Me parece una idea muy generosa la tuya, la de regalar tus conocimientos. Gracias, volvere, me gusta este aire retro de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Sandra, soy de brasileña. Me gusta comprar muchos corpiños, me encanta. Pero quiero reciclarlos, para algo ùtil, no los uso, màs, quiero encontrarles utilidad, yà que algunos son bellos. Agradecerìa compartan conmigo alguna idea. Gracias y felicitaciones por la pàg..

    ResponderEliminar
  3. Que bonito corpiño me gusto mucho saludos

    http://bordadomaquinapedal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte, queria hacer una camisa a modo de corpiño y creo que este tutorial me sera muy util.
    He estado ojeando tu blog y tienes cosas interesantes

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy buscando patrones de un vestido sencillo par ainiciarme con mi "nueva" máquina de coser. Me pasa que últimamente no m esiento identificada con la ropa de temporada y quiero hacerme mis propias prendas. Lo voy a intentar hacer con un poco más de escote, en un color liso y añadirle unos falsos botones por delante. Si me sale bien os enviaré fotos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es estupendo que compartas tus conocimientos.Me gusta mucho la costura...Muchas gracias por estar ahi y dejarnos utilizar tus patrones y sabiduria

    ResponderEliminar

Gracias por venir y dejarme amables palabras, me hacen muy feliz. Yo también te visitaré. Vuelve pronto.