COMO RECICLAR UNAS ALPARGATAS: TUTORIAL


Hola amigas, hoy os traigo un proyecto muy, muy gratificante: unas alpargatas muy de moda que podéis hacer vosotras mismas, con una dificultad mínima. Se me ocurrió por casualidad, viendo como estaban cosidas unas alpargatas corrientes. Desde que vi unas zapatillas Tilda en "Tilda Landsted",  estaba deseando hacerlas y ahora he visto la oportunidad. Me ha parecido tan buena idea, a la vista del resultado, que he querido compartirla con vosotras y he preparado este tutorial, por si os animáis.


Necesitamos unas alpargatas corrientes de cáñamo, retales de tela, una cinta de ondas, cinta de algodón o lazo, hilo grueso y unas plantillas (opcional)


Cortamos las piezas según el patrón, pero adaptando la puntera a nuestra suela de cáñamo, que es mas redondeada.
Vamos a confeccionar el empeine. Si le vamos a pones la cinta de ondas, se la cosemos primero por la marca del borde para que no se nos mueva al coser la pieza del forro.  Solo se la ponemos a un lado para no recargar demasiado, pensemos que solo son unas alpargatas. Cada empeine consta de dos piezas, pero le vamos a poner un forro, para que quede mejor rematado y con mas cuerpo. Para unir el forro, colocamos la tela encarada, cosemos y damos la vuelta. Luego sujetamos con un pespunte al borde. Solo rematamos los bordes rectos, que son la parte del empeine. Los bordes redondeados corresponden a la puntera y costados, esos son los que vamos a colocar como veis en las fotos, uno sobre otro, haciendo coincidir las zonas curvas, lo veis? Vamos a sujetar estas piezas por la parte que coinciden con un pespunte para que no se muevan y nos sea mas fácil luego unirlo a la suela de esparto.
Ahora vamos a confeccionar el talón. Y vamos a empezar por hacer las trabillas, por donde vamos a pasar una cinta que será como una pulsera que ataremos al tobillo.
Si no veis bien las letras, haced clik sobre la imagen para verla a tamaño completo.
Una vez hechas las trabillas, ya podemos coser las piezas del talón, con los derechos encarados, colocando en el centro de cada talón la trabilla. La tenéis que colocar por la parte del derecho de las telas doblada a la medida de la cinta que habéis elegido pasar.

Le dais la vuelta y pasáis un pespunte al borde. Veis que solo cosemos el borde de arriba, el de abajo es el que coseremos a la suela.

Y ahora ya solo nos queda coser las piezas a la suela. Primero las vamos colocando con alfileres, empezando para la parte del empeine, por el centro de la puntera y para el talón por el centro del talón de la suela, con la tela doblada hacia dentro por las marcas del patrón. Con cuidado de no pincharnos, nos las podemos probar, por si hay que rectificar, a mi no me ha hecho falta rectificar, pero por si a caso. La costura es como la cocina, hay que probar siempre. Os quedan bien?, pues a coser. Antes de descoser ya habréis visto como van cosidas, y es como el punto de ojal pero mas grande, fijáos en la foto, muy fácil, solo es echar el hilo al dar la puntada.

Aunque no sería necesario, les he puesto unas plantillas, no solo mas curiosas, sino que son mas cómodas. Le pasamos la cinta por la trabilla y ya están. Yo les he puesto esas cintas, pero le podéis poner cintas de algodón, mas simples e incluso mas cortas, estas van cruzadas, pero le podéis poner sencillas, e incluso una cinta con una hebilla, lo que se os ocurra.
¿Qué os parecen?, Chulas, a que sí?, y quedan de cine. Super cómodas, además.
Pues éste ha sido el proceso de transformación de unas alpargatas corrientes y mas bien feas en unas espectaculares alpargatas de moda,
El patrón lo podéis encontrar AQUÍ
Que tengáis un gran día, amigas!

38 comentarios:

  1. MIL GRACIAS!!!!!
    Cielo...tengo el libro (me encantan todos....) y llevo con ellas en mente desde que las ví...y bueno...viendo el resultado en las tuyas...tengo muchas ganas de intentarlo...y con tu tutorial...difícil perderse en el proceso!!!!
    Te han quedado preciosas!!!!!! ENHORABUENA!!!!!

    Y por supuesto...GRACIAS!!!!
    Un beso fuerte!!!

    Martina.

    ResponderEliminar
  2. Ay qué monas, por dios!! Te quedaron super guapas, fijo que llaman la atención de todo el mundo!!

    Besinos!

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas linda...tan femeninas!!!...gracias por el tuto...muy bien explicado...intentaré buscar las alpargatas a ver si las encuentro...
    Que las disfrutes!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gloria, me parece hermosos darle un toque de distinción y modernos a las alpargatas, me gusto la idea, esta geníal. Desde ARGENTINA un beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  5. wowwww Gloria! que hermosas!!!!!!!!!!!!! gracias por el pap tan claro, un bellezor esas alpargatas! super dulces!
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas te han quedado!!! Muchas gracias por el tuto, está muy bien explicado. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Gloria olé por un tuto tan completo y bien explicado, se ve muy fácil, intentaré probar de hacerlo, aquí en Ibiza es lo que solemos llevar todo el verano y creo que éste tendrá las mías tuenadas, gracias por tu ayuda y felicidades por tus trabajos, bsosss

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bonitas, de verdad, espectacular lo que has hecho con unas alpargatas recicladas, dan ganas hasta de comprarse unas normales y hacerlas como tu, quizás lo haga!!!!!!
    Magnifico el tutorial, Felicidades por tu buen trabajo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gloria¡¡¡¡¡me ha encantado este tutorial¡¡¡me pondré en ello.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Quedan preciosas y viendo tu tutorial no parece tan dificil!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que monada Gloria! Me encantan, son preciosas y además pensé que era mucho más dificil hacerlas. Gracias por el tutorial y felicidades!
    Que tengas un buen día también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eres una artista. Te han quedado geniales.
    Me encantan!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Un maravilloso tutorial ,me encanto y lo guarde en mi carpeta de labores para hacer,muchas gracias por compartirlo.Un saludo y que las disfrutes, te quedaron de maravilla.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico!! son monísimas!
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  15. Eres una artistaza! que bonitas! veré si soy capaz de hacer algo parecido. Ya te diré algo cuando me lance. Una artistaza! un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Impresionante!! que preciosas han quedado,a mi me daría pena ponérmelas,
    Bss

    ResponderEliminar
  17. haaa!! como me identifico con tu mensage de mujer retro moderna,me lleve la fotito jijijij,un saludo

    ResponderEliminar
  18. que genial idea,esta super bien explicado el tutorial.De ahora en adelante veras como me van a quedar las alpargatas porque en Tenerife solo nos las ponemos cuando hay alguna romería o baile de pescador y después a guardarlas hasta el próximo año.
    Pues con este tutorial no va hacer así, las piense tunear como lo has hecho tu jajajja
    besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Hola !!!!! super bellas las alpargatasss y el tutorial muy bie4n explicado , felicitacionessssss por las bellas cosas quer realizas besossss

    ResponderEliminar
  20. Gracias Gloria, me has leido el pensamiento. Y es que me negaba a tirar unas alpatgatas del año pasado, que ya no volvian a su color, ahora nuevas. Seguire tu pap seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Im-presionantes. Me ha gustado mucho el resultado y el tutorial superbien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Me encantó el tutorial, muchas gracias por compartirlo. Cariños desde Neuquen, Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  23. Hola Gloria:

    Me encanta tu blog ,los tutoriales que preparás .Hace poco tiempo que he descubierto estos blog y me regustan!!!
    Muy claras tus explicaciones y tus trabajos belliiisimos !!!
    Estoy intentando armar un blog ...espero lograrlo
    Te dejo un saludito cordial y hasta prontito .Cristina

    ResponderEliminar
  24. Hermosas! Me resistía a tirar mis viejas alpargatas... :-) Me has dado la solución!!
    Muy bonito tu blog, gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. que belas que idea genial ya me pondre manos a la obra

    ResponderEliminar
  26. AYUDA!!!!!estoy buscando quien me forre unas alpargatas para niña.Las necesito para primeros de Junio,podrias ayudarme????Gracias

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por el tutorial y el resto del contenido. Llevo tiempo buscando la manera de hacerme unas zapatillas y éstas quedan guapísimas. Me gusta tu página

    ResponderEliminar
  28. QUE PRECIOSAS TE QUEDARON!!!
    ME ENCANTAN.SALUDITOS

    ResponderEliminar
  29. Preciosas alpargatas y muy bien explicadas...Gracias

    ResponderEliminar
  30. Gracias¡¡¡¡
    me parecio fantastico el tutorial¡¡¡¡

    besoss

    ResponderEliminar
  31. Muy bonitas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por compartir este magnifico tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el tutorial. Me voy corriendo a comprarme unas para hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias por compartirlo , te han quedado de lujo , ni en la más cara boutique habría unas mejor, acabo de encontrarte y me quedo. Bss

    ResponderEliminar
  34. Preciosas las alpargatas!!! Me ha encantado tu tutorial!!! Acabo de descubrir tu blog y me quedo de seguidora, me gusta mucho lo que haces .. Besos, Paki :)
    http://dreamspaki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Very, very nice!

    Greetings from Germany

    Katrin

    ResponderEliminar
  36. ¡Me encantan! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  37. No puedo descargarle el patrón y me gustan mucho. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar

Gracias por venir y dejarme amables palabras, me hacen muy feliz. Yo también te visitaré. Vuelve pronto.