TUTORIAL: BANDANA; PATRON DOS EN UNO


Hola amigas, os subo otro tutorial con su correspondiente patrón, para las novatas y las que se quieren iniciar en la costura. Algo muy sencillo para empezar.


Lo he llamado dos en uno, porque con el podéis hacer una bandana o pañuelo de cabeza, o si lo preferís, una banda o diadema únicamente. En cualquier caso la dificultad es mínima.
Para empezar vamos a ver como cortar la tela.

Dobláis la tela a la mitad en el sentido del hilo, esto es haciendo coincidir los orillos de la tela y con los derechos encarados, para marcar el patrón por el revés de la tela.
Al cortar, debéis dejar un cm para costuras, nunca cortar a ras del patrón.
Cortáis el triangulo del pañuelo una sola vez, y la banda dos veces.




Antes de unir las piezas, vamos a hacer el dobladillo del triángulo, lo haremos bastante fino, o con la máquina si tenéis el prensatelas especial o a mano haciendo un retorcido fino y puntada escondida por los lados mas cortos.
Continuamos con la banda. Tomamos una cara de la banda y la colocamos por el derecho contra el derecho del lado mas largo del triángulo. Lo vamos a coser justo a un cm de los bordes. Para ello previamente hemos marcado el centro de ambas piezas. Empezamos a sujetar las piezas desde el centro a los extremos, así nos queda bien centrado. Ya las podemos coser.
Siguiente paso: ahora vamos a unir la otra cara de la banda al pañuelo. La colocamos con el derecho encarado sobre el derecho de la banda que ya tenemos unida al triangulo, de forma que ambas coincidan, las sujetamos con un hilván o si os sentís capaces, con alfileres y coséis todo alrededor a 1cm del borde, excepto la parte en la que va cosido el triangulo.
Cuando lo hayáis cosido le dais unos piquetes a las zonas redondeadas, para que al dar la vuelta quede bien la forma curva, y a cada extremo del triángulo.
Ayudándoos de una aguja de punto dais vuelta a la banda sacándola por la parte que hemos dejado sin coser.


En este momento enderezamos bien las costuras todo alrededor de la banda y volvemos el borde de unión de la banda con el triángulo que hemos dejado sin coser hacia dentro de la banda, lo sujetamos todo bien con un hilván o con alfileres y le damos un pespunte con la máquina al borde.

Pues ya está, ya tenéis vuestro pañuelo, para ir a la playa, o para lo que queráis.
Si solo queréis hacer la diadema, sin el triángulo, os saltáis el paso del triángulo y ya está.


Para bajaros el patrón, haced clic AQUÍ. Por favor si os lo bajais, decidme si funciona bien el enlace y si se descarga bien, es la primera vez que alojo un archivo aquí y no se si funciona.

Espero haberme explicado bien, pero en cualquier caso, si tenéis alguna duda, ya sabéis que me podéis preguntar y os contestaré en cuanto pueda.
Feliz costura, amigas!

14 comentarios:

  1. Hola Gloria!
    Gracias por ese tutorial. Lo pude descargar sin ninguna complicación. Te felicito por el diseño que está precioso y las telitas, ni se diga. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria, un estupendo tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gloria, estupendo tutorial, y super bien explicado. Gracias
    Besos y hermosa semana

    ResponderEliminar
  4. Gloria, menudo tuto, es genial, el enlace y la descarga funciona muy bien, eres una máquina, creo que me haré la bandana la encuentro muy femenina, gracias por esta magnífica entrada, bsosss

    ResponderEliminar
  5. Va perfecto el enlace. Muchas gracias guapa. Cuando lo haga ya te lo digo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Espero hacer un hueco en estos días tan ocupados q tengo para hacerlo.. gracias por compartir,
    que pases una gran jornada!
    eljardindemiduende
    ^^

    ResponderEliminar
  7. Gloria,hace poco que te sigo.Desde que vi las alpargatas tilda con el tutorial,me tienes enamorada....este tutorial de la banda es precioso y yo lo baje sin problemas.Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    primero que todo gracias por visitarme!!
    lindo PAP y que linda la presentación!!
    besos grandes!!
    c@

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria!!, encantada de haber llegado a tu casa y felicitarte por tu blog, y tu originalidad de la exposicion de tus patrones, soy aficionada de la costura y diseñadora de alma. Me encanto haberte encontrado. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Gloria. Me parece preciosa la bandana. Yo soy de llevar pañuelos durante el verano ya que no soporto el pelo en la cara.Gracias por el tutorial.
    Por cierto, has cambiado el fondo del blog. Con lo que me gustaba a mí el anterior!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Un tutorial fantástico, gracias Gloria por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gloria, espero estes bien
    muy buena explicación para poder hacer la labor
    con los detalles para los patrones, será una labor muy fácil de hacer
    gracias amiga por compartir
    un besote muy grande
    tu amiga * ANUSKA *

    ResponderEliminar
  13. Hola, me acabo de bajar el patrón y se ve estupendamente... gracias!!! parece facilito, a ver si tengo un rato...

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por venir y dejarme amables palabras, me hacen muy feliz. Yo también te visitaré. Vuelve pronto.